8° Congreso Virtual Internacional en Calidad
y Seguridad del Paciente 2022

Del 12 de mayo al 16 de junio de 2022

Innovación y superación de barreras en la nueva realidad

En 2022, nuevamente se realizará a través de internet y por octavo año consecutivo el Congreso Virtual Internacional en Calidad y Seguridad del Paciente (y seminario). Ésta es una estrategia implementada por la Fundación Avedis Donabedian en cooperación con organizaciones internacionales relevantes en Latinoamérica que involucra un conjunto de herramientas con el propósito de ofrecer actualización y formación en los temas relacionados con la mejora e innovación en los procesos de atención en salud.

Se presentan exposiciones íntegramente en español e integra un conjunto de herramientas modernas para que el participante pueda conocer de manera integral el estado actual del tema y acceda a capacitación en diferentes áreas relacionadas. Se programa además un curso Pre Congreso.

Los ponentes provienen de gobiernos, instituciones de salud y expertos de nivel internacional y las ponencias destacan el estado actual de la Calidad y la Seguridad del Paciente, los métodos y herramientas disponibles, las experiencias y lo que sucede en Latinoamérica, España y el mundo.

El Congreso se ha constituido en el evento virtual más importante de su tipo en nuestra región y en este año y dentro del proceso de mejoramiento continuo del evento celebraremos nuestro octavo aniversario incorporando nuevos módulos y ayudas tecnológicas que serán de mucha utilidad para la práctica diaria de los participantes.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO

Pre congreso

Costos

Consultas

La inscripción al Congreso incluye:

• Participación en las seis VIDEOCONFERENCIAS (sesiones sincrónicas): seis sesiones de 3 horas de duración cada una (18 horas en total), en las cuales se presentan las ponencias científicas y de expertos, así como el acceso a las grabaciones de estas durante las 24 horas del día para quienes no deseen o no puedan asistir en el momento de la emisión
  • Asistencia a uno o varios de los cinco MINICURSOS: programados en esta edición.
  • Sala de Presentación de POSTERs: cuya participación puede ser como visitante en la sala de posters o incluso presentando su experiencia en un poster virtual, siempre y cuando sea aprobado por el comité científico.
  • Participación en los PANELs
  • Ingreso a la Biblioteca Virtual
  • Ingreso a la Videoteca Virtual
  • Interacción con otros participantes a través de los FOROS y CHATS
  • Acceso al Observatorio de Calidad del Congreso
  • Certificado de asistencia
  • Memorias (en formatos pdf y HTML5)

Dirigido a:

• Responsables de procesos de calidad y/o seguridad del paciente.
  • Profesionales que participan de los procesos y/o que desea ofrecer calidad y seguridad a sus pacientes o,
  • Gestor a los diferentes niveles del sistema de salud que desean una clara visión de la utilidad y la incorporación de estos procesos en el momento actual.
  • Profesionales o trabajadores de la salud interesados en mejorar sus conocimientos acerca de los procesos de calidad y seguridad.

Ponencias

Las sesiones sincrónicas (videoconferencias) del Congreso se realizarán los días jueves y tendrán tres horas de duración durante las cuales los expositores presentarán sus ponencias. Se podrán realizar preguntas o expresar opiniones y aportes por parte de los asistentes.

Para quienes no puedan asistir de manera sincrónica (online), éstas ponencias serán grabadas y publicadas en la plataforma virtual del Congreso, la cual estará abierta las 24horas
durante el tiempo del desarrollo del evento, podrán acceder desde PC o dispositivos móviles.

Se dispondrá de soporte técnico para apoyar a los asistentes en la utilización de las herramientas tecnológicas dispuestas para el desarrollo del Congreso y Seminario.

Programa sesiones sincrónicas (Videoconferencias)

• Primera sesión | Jueves 12 de mayo de 2022
  • El estado actual de la calidad y la seguridad del paciente.

• Segunda sesión | Jueves 19 de mayo de 2022

El centro de atención en salud: el paciente y su familia.

• Tercera sesión | Jueves 26 de mayo de 2022
  • Instrumentos y Herramientas para la implementación de procesos de mejoramiento en la nueva realidad.

• Cuarta sesión | Jueves 2 de junio de 2022

• Quinta sesión | Jueves 9 de junio de 2022
  • Experiencias de la Gestión de mejora.

• Sesión final | Jueves 16 de junio de 2022

Paneles

Además de las ponencias, en cada una de las videoconferencias (sesiones sincrónicas) se desarrolla un panel de discusión, cuyos ejes son:

• Panel en la sesion 1:
  • La necesidad del enfoque interdisciplinario para eléxito del mejoramiento de la calidad y la seguridad del paciente.

• Panel en la sesion 2:
  • ¿En realidad, la acreditación es efectiva, vale la pena el esfuerzo?

• Panel en la sesión 3:
  • El involucramiento de los pacientes en su seguridad.

• Panel en la sesión 4:
  • ¿Es la investigación en calidad solamente para teóricos?

• Panel en la sesión 5:
  • La experiencia de mejora en una enfermedad rara.

• Panel en la sesión 6:
  • Los próximos desafíos en la calidad y la seguridad del paciente.

COSTOS Y FORMAS DE PAGO
Congreso Curso Pre Congreso Congreso + curso Pre Congreso
$5500 ARS. (pesos argentinos) $4900 ARS. (pesos argentinos) $8000 ARS. (pesos argentinos)

Formulario de inscripción

Participación Internacional

Año a año participan del Congreso diferentes países de la región.

Fundación Avedis Donabedian. Argentina