La gestión de la información es un denominador común a todos los aspectos del cuidado de la salud. La tarea asistencial y administrativa, la auditoria, la evaluación de calidad, la salud pública, la seguridad del paciente y la investigación clínica, solo para dar solo algunos ejemplos, tiene como sustrato la percepción, el registro, el análisis y la interpretación de la información.

La información constituye el eje alrededor del cual se construyen hipótesis diagnosticas, se toman decisiones preventivas y terapéuticas, se evalúan desempeños y resultados y se realizan definiciones sobre políticas del cuidado de la salud en poblaciones.

Aun así, este tema no es generalmente abordado en la curricula profesional.

Asimismo, el avance en la tecnología de la información y comunicación aplicada a salud posibilita el desarrollo de mejores sistemas de atención. Así por ejemplo, la capacidad de registrar y disponibilizar en forma segura desde cualquier lugar y en tiempo real la información clínica de las personas, el poder analizar - con herramientas de inteligencia - de manera instantánea infinidad de variables clínicas, pudiendo automatizar y precisar la estimación de riesgos en forma individual o en poblaciones, el apoyo a la toma de decisiones, la participación del profesional y paciente compartiendo información, recordatorios alertas y recomendaciones sobre controles periódicos, uso medicamentos, modificaciones de hábitos, posibilita un cuidado de salud mas eficiente.

Esta conjunción entre la tecnología de información y comunicación y la gestión de información en salud está generando experiencias innovadoras tanto a nivel mundial como regional que pueden significar una oportunidad de salto cualitativo en la organización de los sistemas de salud.

La implementación de historias clínicas electrónicas como eje de gestión de un sistema nacional de salud basado en atención primaria, la adecuación de la remuneración a la evaluación del desempeño profesional, la optimización de la atención de pacientes con enfermedades crónicas, la disminución del error médico, constituyen ejemplos de este tipo de aplicaciones .

A pesar que se han demostrados los importantes beneficios que estos emprendimientos pueden generar, su implementación encuentra obstáculos de diversa naturaleza: desconocimiento de experiencias, falta de recursos financieros, resistencias relacionados con la cultura individual u organizacional, falta de recursos humanos capacitados, claridad en aspectos legales, etc.

Es por ello que facilitar la implementación este tipo de proyectos implica actuar simultáneamente procurando la sinergia de los distintos participantes.

Dado que La Fundación Avedis Donabedian de Argentina identifica la gestión de la información como un área que permite un mejoramiento continuo de la calidad de atención, decidió promover una Iniciativa para la Difusión de la Gestión y Tecnología de la Información en Salud.

Con esta finalidad ha comenzado a convocar a organizaciones, tanto del area privada como publica, relacionadas con la financiación y prestación de servicios de salud, con el desarrollo académico, la industria del hardware, software y telecomunicaciones, consultoras en organización, medios de difusión y entidades regulatorias.

Actualmente se están llevando a cabo encuentros iniciales para consensuar objetivos y actividades que se plasmarán en un plan de trabajo anual.

La Fundación Avedis Donabedian invita a todas aquellas personas e instituciones interesadas en participar de la iniciativa comunicarse con edgardo.vazquez@vinculomedico.com.