CREACIÓN
La Fundación Avedis Donabedian fue creada en el año 1994, luego de la visita del Profesor Donabedian a Buenos Aires, ocasión en la que dictó un Seminario y varias Conferencias. Su nombre completo incluye el objetivo de :  "para el mejoramiento de la Calidad de la Atención Médica" que coincide con  la finalidad de la mayoría  de los trabajos del profesor Donabedian.

El Profesor Avedis Donabedian es el padre de la moderna concepción de la Calidad de la Atención Médica. Sus trabajos abordan todos los aspectos y los campos en que la calidad ha sido desarrollada y tratan de ofrecer modelos que hagan sustentable su práctica en cualquier punto de los sistemas o los servicios de salud.

Muchas de sus concepciones se han convertido en clásicas y cimentan los desarrollos que posteriormente se han realizado. Entre ellas podemos citar la tan conocida división de los sistemas en estructura, proceso y resultado.
El grupo organizador de la visita adoptó la idea de la Fundación tomándola de la existente en Barcelona. Funcionan además invocando el nombre Donabedian una Biblioteca y Centro de Documentación sobre la Calidad en Ancona (Italia), una Cátedra en la Universidad  Autónoma de Barcelona y un Instituto en Jerusalén

INTEGRANTES
La Fundación cuenta con seis miembros Fundadores, que conforman su Consejo de Dirección y un conjunto de consultores transitorios. Todos sus miembros tienen una larga experiencia en temas relacionados con la calidad, adquirida en servicios  y sistemas de salud, en actividades de supervisión, docencia y diseño de sistemas.  Son expertos    reconocidos en los ambientes profesionales y destacados en los campos que cada uno desarrolla en particular.
Sus integrantes estables y los principales campos en los que han desarrollado tareas,   son:

Presidente: Dr. Dante Graña: Salud Mental. Atención Primaria

Vicepresidente: Dr. Edgardo Vazquez: Atención Primaria. Profesor Medicina Interna USAL. Consultor Privado en Gerenciamiento de Servicios.

Secretaria:   Dra. Nélida Fernández Busso: Salud Materno Infantil. Salud del Anciano. Consultora OPS, UNICEF, ex Sub Directora Hospital de Niños R. Gutiérrez

Prosecretario: Dr. Camilo Marracino: Administración de Servicios. Economía de la Salud. ExPresidente SADAM

Tesorero: Dr. Luis Najun Zarazaga: Administración de Servicios. Ex Presidente de SADAM (Sociedad de Auditoría Médica)

Protesorero: Dr. Hugo Arce: Administración de Servicios de Salud. Acreditación. Presidente de ITAES (Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud).

MISIÓN
La misión de la Fundación es colaborar en todo lo que signifique mejorar la Calidad de la Atención Médica, y por cualquier medio que esté a su alcance.
Como parte destacada de la misma debe difundir la obra del Profesor Avedis Donabedian en tanto continúe vigente y no se contraponga con nuevos conceptos.

FUNCIONES
Para cumplir esa Misión la Fundación ha privilegiado las actividades que permiten multiplicar los esfuerzos, tales como las docentes y las de investigación. Brinda asimismo asesoramiento a distintas instituciones.
Del mismo modo ha intentado mediante Congresos o Simposios ofrecer un espacio para difundir lo que realizan en calidad por diversos grupos.
Sus miembros integran los cuerpos de Dirección de distintas Instituciones dedicadas a la temática de la Calidad de Atención.

▪ Simposios nacionales de Calidad.

▪ Seminarios de Calidad en Instituciones de Salud

▪ Jornadas de hispano-parlantes en las Conferencias Internacionales de la Sociedad Internacional de Calidad de Atención en: Venecia, Jerusalem, Chicago, Budapest, Melbourne y Dublin.

▪ Convenios docentes con distintas Universidades para dictado de clases específicas dentro de Maestrías o Especializaciones.

▪ Convenio con SADAM (Sociedad Argentina de Auditoría Médica) para clases de Calidad en cursos de Auditoría.

▪ Curso a distancia de Calidad en Servicios y Sistemas de Salud, en acuerdo con Medicina y Sociedad y Instituto Universitario CEMIC, con auspicio de OPS y patrocinio de OMINT

▪ Colaboración y activa participación en la formación de la Sociedad Argentina de Calidad en Atención a la Salud, de cuya primera Comisión sus integrantes son Presidente, Vicepresidente y secretario

▪ Asesorías en temas de Calidad, vinculada con implantación de sistemas de mejoramiento en varias Instituciones.

▪ Organizadores de la Conferencia Internacional de Calidad a celebrarse en Buenos Aires en el 2001 a través de su integración en AFCAS.

▪ Referente bibliográfico sobre temas de Calidad de Atención Médica, especialmente textos de Avedis Donabedian

▪ Colaboración con ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud) en el desarrollo de Manuales para establecimientos de atención especializada.