Premio Avedis Donabedian

Institucional

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud es un reconocimiento a la mejora continua

El premio es adjudicado a aquellas unidades de gestión (Servicios, Departamentos, Áreas, Sectores, Programas y otros) de instituciones de salud (Clínicas, Sanatorios, Institutos de Diagnóstico y/o Tratamiento y otros prestadores de salud) que poseen un punto de partida definido (antes) y demuestran mejoras realizadas (después).


La Evaluación se realiza en dos etapas: 1) un conjunto de profesionales (Evaluadores) constatan la documentación presentada, realizan una visita en terreno y concluyen en el cumplimiento de los estándares respectivos: Mérito a la Gestión de Calidad en Salud y 2) un Jurado de Jueces (profesionales de reconocida trayectoria convocados por la Fundación) evalúan toda la documentación presentada y los informes de los Evaluadores y adjudican o no el Premio a la Gestión de Calidad en Salud.

 

Bases del Premio a la Gestión de Calidad en Salud

Introducción

Este Premio a la Mejora Continua intenta promover equipos de trabajo con criterios y herramientas de gestión de calidad, para que sean un motor de cambio y transformación de las instituciones de salud.

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud de la Fundación Avedis Donabedian propone optimizar la gestión, fortalecer la metodología de la gestión de calidad y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar sus actividades cotidianas.

 

Características Generales

Propósito

Impulsar la mejora de la gestión para brindar una mayor calidad en las prestaciones destinadas a los usuarios de las instituciones de salud.

Ámbito

Efectores de salud con sede en el país, de cualquiera de los subsectores de salud (Privados, Seguridad Social y Públicos.

Candidatos

Unidades de Gestión de las organizaciones de salud que residen y tienen como ámbito de su accionar dentro del país. Unidad reconocida por la dirección del organismo al que pertenece. Debe abarcar más de una actividad y garantizar la mejora de un proceso. Las redes son consideradas como Unidad de Gestión en la categoría pertinente.

Categorías

  • Unidad de Gestión del Prestador (UGP), un servicio, un departamento, un programa o un grupo de trabajo (diferentes partes de una institución) o también puede ser un centro médico barrial, un centro de salud o partes de ellos.
  • Unidad de Gestión de Red (UGR), incluye un conjunto de unidades de distintos prestadores articuladas entre sí como una red institucional.

Requisitos

  • Cada Unidad de Gestión debe contar con un mínimo de 15 integrantes.
  • Para presentarse al premio deberán evidenciar una mejora en la gestión de la Unidad, de por lo menos cuatro meses.
  • Los que obtuvieran el Premio podrán participar nuevamente a los cinco años.

Evaluación

  • Mérito: serán así distinguidos los postulantes que cumplan con los estándares básicos. El Mérito será adjudicado por los Evaluadores.
  • Premio: serán así distinguidos los postulantes que hayan obtenido el Mérito. El Premio será adjudicado por el jurado de Jueces.

 

Criterios de Evaluación

Criterio 1: Unidad de Gestión (UG)

Este criterio releva el grado de constitución de la Unidad de Gestión de acuerdo a las pautas establecidas para ello, su Visión, Misión y Objetivos Estratégicos.

1.1. Organización

  • Datos filiatorios de la UG (Nombre, Dirección, Organismo al que pertenece, Responsable/s, teléfono y mail de contacto).
  • Breve descripción del contexto en donde se desempeña la UG y lugar que ocupa en el organismo al que pertenece (perfil institucional).
  • Justificación de la presentación al Premio.
  • Marco legal.
  • Período al que corresponde el proyecto de mejora (mínimo 4 meses).
  • Cantidad y nómina de las personas que integran la UG (especificando profesión, oficios y cargos; si son de planta, transitorios, voluntarios u otros).
  • Cantidad de personas que trabajan en el organismo al que pertenece.
  • Producción de la UG (prestaciones que realiza).
  • Otros datos de interés (a criterio de la UG).

1.2. Planificación

  • Usuarios de la UG (quienes son los destinatarios de sus prestaciones).
  • Visión y Misión de la UG (alineada al organismo al que pertenece).
  • Diagnóstico de situación (FODA actual de la UG).
  • Objetivos Estratégicos de la UG (relacionados con la Misión y el FODA).
  • Enumeración de los procesos principales de la UG (mapa de procesos que dan cumplimiento a la Misión).

Criterio 2: Liderazgo

Este criterio examina el impacto de las mejoras implementadas con criterios de gestión de calidad por parte de la UG y de su/s responsable/s en la comunidad de influencia, en otras instituciones de salud, dentro del organismo al que pertenece y entre quienes le/s reporta/n.

2.1.- Extrainstitucional

  • Compromiso social con los usuarios, el medio ambiente y la comunidad de influencia (acciones destinadas a los usuarios de la UG sobre aspectos que excedan su misión).
  • Información referencial que utiliza la UG para comparar sus prácticas de calidad ('benchmarking' con otras instituciones de salud).
  • Participación de la UG en jornadas, congresos u otros eventos asociados al perfil de la misma.

2.2. Institucional

  • Impacto de las mejoras llevadas adelante por la UG, en la institución a la que pertenece.
  • Actividades de promoción de los criterios de gestión de calidad en el organismo al que pertenece la UG.

2.3. Intrainstitucional

  • Dedicación del/os responsable/s en las actividades desarrolladas (cuanto tiempo le dedica).
  • Participación, visibilidad y liderazgo del/de los responsables de la UG en las actividades relacionadas con la mejora continua (agendas y minutas).
  • Conducción de equipos de mejoras (liderazgo participativo).

Criterio 3: Personal

Este criterio examina la participación de los integrantes de la UG para organizar y alinear las tareas que allí se llevan a cabo con los objetivos de calidad buscados, cuál es su grado de satisfacción en su implementación y su capacitación asociada a ello.

3.1. Capacitación

  • Descripción de puestos o funciones o roles o perfiles del personal que integra la UG.
  • Descripción de competencias.
  • Cursos, jornadas en las que participó el personal de la UG (en los últimos 3 años) relacionados con las actividades y/o los equipos de mejora organizados.

3.2. Satisfacción

  • Mecanismo para medir el grado de satisfacción del personal de la UG (encuestas, entrevistas, reuniones)

3.3. Participación

  • Comunicación al personal de la UG los objetivos planteados y los resultados de gestión alcanzados (redes internas).
  • Participación del personal de la UG en las actividades y en los equipos de mejora organizados.

Criterio 4: Procesos

Este criterio evalúa los mecanismos utilizados por la UG para la gestión y la mejora de los procesos y los planes operativos para la realización de las actividades.

4.1. Alcance

  • Relación de los procesos de la UG con las áreas/servicios de la institución de la cuál es parte (mapa de procesos).

4.2. Procesos de la UG

  • Identificación de procesos principales y de apoyos.
  • Identificación de documentos (procedimientos, formularios, normas legales) que inciden en los procesos.
  • Descripción operativa de las actividades de los procesos (indicadores de desempeño).

4.3. Mejoras

  • Identificación del/os problema/s y sus causas (Ishikawa).
  • Propuestas relacionadas con las causas principales (causa raíz), su implementación y seguimiento (indicadores).

Criterio 5: Usuarios

Este criterio releva la prioridad e importancia que la UG les da a los usuarios siendo el principio fundamental ofrecerle bienes o servicios que igualen o superen el valor esperado.

5.1. La voz del usuario

  • Cantidad de usuarios, datos filiatorios, aspectos epidemiológicos, sociales u otros atributos.
  • Mecanismos para relevar sus requerimientos: necesidades y expectativas; priorización de requerimientos relevados.

5.2. Satisfacción

  • Mecanismos de evaluación de la satisfacción y análisis de quejas, reclamos y sugerencias (encuestas, buzones, grupos focales).

Criterio 6: Resultados
Este criterio expone los indicadores numéricos, su descripción y evolución de los productos y/o servicios de la UG. Se deben indicar cuál de ellos son resultados atribuibles a las mejoras implementadas con criterios de gestión de calidad donde se demuestre, con evidencias objetivas, cambios entre antes y después de la mejora.

6.1. Satisfacción de los usuarios

  • Datos numéricos.
  • Fechas de medición.
  • Descripción del/os indicador/es.

6.2. Operativos

  • Datos numéricos.
  • Fechas de medición.
  • Descripción del/os indicador/es.

6.3. Personal

6.3.1. Participación

  • Datos numéricos.
  • Fechas de medición.
  • Descripción del/os indicador/es.

6.3.2. Capacitación

  • Datos numéricos.
  • Fechas de medición.
  • Descripción del/os indicador/es.

Tabla de ponderación de puntajes

Criterio

Puntos

Preguntas del Cuestionario*

1

100

13 (4)

2

100

7 (3)

3

150

5 (2)

4

150

7 (3)

5

200

6 (4)

6

250

12 (8)

Total

1.000

50 (24)

*El Cuestionario contiene 50 preguntas agrupadas por Criterio; de ellas, 24 corresponden al Estándar Básico; su cumplimiento es imprescindible para obtener el Mérito.

 

Proceso de Evaluación

La evaluación será un proceso grupal con diversas etapas. Se utilizará una metodología pautada mediante la cual se construirá el consenso necesario para el logro de los resultados de evaluación.

  1. Evaluadores

Evaluación individual
Cada Cuestionario correspondiente a un efector será evaluado por un equipo de evaluadores que actuará primero individualmente.

Evaluación de consenso
En una segunda etapa el equipo de evaluadores, en una reunión, llegará a un puntaje consensuado. En dicha reunión se preparará una lista de los aspectos a verificar en la visita a los postulantes.

Visita a los postulantes
Cada UG será visitada por el equipo de evaluadores cuyo objetivo es complementar y validar la información contenida en la presentación.

Evaluación final
Con toda la información recopilada, el equipo evaluador producirá un informe final. En el mismo deberán definir si la UG obtiene el Mérito.

  1. Jueces

Un equipo de jueces analizará los Cuestionarios presentados, los informes de los Evaluadores y toda la documentación disponible y definirá quienes obtienen el Premio en cada categoría, entre las UG que han obtenido el Mérito por el Equipo Evaluador.

  1. Búsqueda de Evaluadores y Jueces.

El proceso de búsqueda de Evaluadores lo llevará adelante la Fundación Avedis Donabedian. Se invitará a participar a profesionales de diferentes disciplinas que reúnan:

  1. Difusión y asistencia

La Fundación Avedis Donabedian difundirá los alcances del Premio y acompañará a las UG’s antes y durante la implementación del proyecto de mejora y actuará como referencia para la toma de decisiones que no estén contempladas en las presentes Bases.

 

Consultas a

info@fundaciondonabedian.org.ar

 

Fundación Avedis Donabedian. Argentina