OBJETIVO
Contribuir a la difusión de temas vinculados con la problemática de los riesgos de la atención médica entre profesionales, entidades de profesionales, centros asistenciales y administradores de sistemas de salud.

La seguridad del paciente se define como la ausencia de accidentes o lesiones prevenibles producidos en las instituciones de salud
Según la  Agency for Healthcare Quality and Research es el conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reducen la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos.

Este tema ha cobrado gran importancia a partir  de 1999  después  de la aparición del  Informe del Instituto de Medicina de los Estados Unidos denominado  “To err is human: building a safer health system” “El error es humano: construyendo un sistema de salud seguro, donde se comentan los estudios que demuestran la magnitud de los eventos adversos consecuentes a los llamados errores médicos.

Por ese motivo la Organización Mundial de la Salud y sus asociados en el 2004, anunciaron la puesta en marcha de la “Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente” y con ello una serie de medidas clave para reducir el número de enfermedades, traumatismos y defunciones que sufren los pacientes al recibir atención médica. La Alianza tiene el propósito de poner en marcha los siguientes programas en los próximos años:
La seguridad para el paciente en todo el mundo se centrará en las infecciones asociadas a la atención de la salud que es el evento mas frecuente
Pacientes por la seguridad del paciente.
Taxonomía de la seguridad del paciente
Investigación para la seguridad del paciente, promover estudios mundiales de prevalencia de los efectos adversos.

El primer punto es de gran relevancia porque la propagación de las infecciones asociadas a la atención de salud se cobran muchas vidas y afectan a cientos de millones de pacientes en todo el mundo cada año, por ello la Organización Mundial de la Salud y sus asociados han presentado la Iniciativa Mundial en pro de la Seguridad del Paciente bajo el lema «Una atención limpia es una atención más segura».

El segundo punto apunta al involucramiento de los pacientes y sus organizaciones representantes para incorporar aprendizajes desde sus experiencias y su energía proactiva. Esta línea se denomina “pacientes en defensa de su seguridad”. Se trata de crear una voz colectiva para los consumidores, ciudadanos y pacientes que estén interesados en compartir su experiencia y las lecciones aprendidas con miras a mejorar la seguridad...

Y el cuarto esta destinado a la promoción de trabajos de investigación con metodologiazas estandarizadas y a nivel de los paises ya que las soluciones para mejorar la seguridad debe abordarse de distintos niveles: mundial, país y servicios.

En nuestro país se creo en este año 2008 la Comisión Nacional Asesora para la Seguridad de los Pacientes, a nivel del Ministerio de Salud Nacional e integrada por autoridades de salud e instituciones publicas y privadas vinculadas con el tema. La Fundación Avedis Donabedian integrada dicha Comisión.