Fundación Avedis Donabedian

Premio a la Gestión de Calidad en Salud

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social ha realizado un convenio con
la Fundación Avedis Donabedian de Argentina para el desarrollo del Premio a la Gestión de Calidad en Salud en instituciones privadas y de la Seguridad Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El modelo del Premio tiene dos características:

a) está dirigido a 'partes', Unidades de Gestión (UG’s) de establecimientos (ver categorías en Bases).

b) no es un modelo de excelencia es un modelo de mejora continua para UG's que, partiendo de su realidad, se proponen introducir mejoras de acuerdo con criterios de gestión de calidad.

Este modelo tiene como antecedentes lo realizado en el GCABA para efectores públicos y en la Provincia de Santa Fe (ver Antecedentes).

En una primera etapa las Unidades de Gestión (UG’s) participantes realizan un Curso de capacitación y de intervención en su realidad cotidiana, que las prepara para la mejora aplicando los criterios del modelo de gestión de calidad del Premio (el curso consta de 8 módulos semanales, dictados en esta ocasión de manera virtual).

En una segunda etapa (a consideración de cada UG participante) las UG’s desarrollan y profundizan las mejoras esbozadas en la primera etapa, con tutorías para cada una, y completan un cuestionario con evidencias objetivas de lo realizado aplicando los criterios del Premio. A partir de allí se inicia un proceso de evaluación, llevado adelante por profesionales independientes que analizan el mencionado cuestionario y, previa visita
protocolizada, determinan Méritos y Premios en cada categoría; finalmente, se entregan
en acto público los certificados a las UG’s respectivas.

Se invita a las instituciones a inscribir unidades de gestión de su dependencia para participar de este proyecto que tiene como principal objetivo reconocer lo realizado, ya sean acciones de innovación o mejoras del quehacer cotidiano, como respuestas de nuestras instituciones de salud a esta situación de pandemia que sufre la comunidad.

Fecha de inicio Miércoles 5/5/2021
(todos los miércoles de 16 a 19 hs)

Bases »
Antecedentes »