Fundación Avedis Donabedian

Creación

La Fundación Avedis Donabedian fue creada en el año 1994, luego de la visita del Profesor Donabedian a Buenos Aires, ocasión en la que dictó un Seminario y varias Conferencias. Su nombre completo incluye el objetivo "para el mejoramiento de la Calidad de la Atención Médica" que por supuesto coincide con el grueso de los trabajos del profesor Donabedian.

El Profesor Avedis Donabedian fue la piedra fundamental de la moderna concepción de la Calidad de la Atención Médica. Sus trabajos abordaron todos los aspectos y los campos en que la calidad ha sido desarrollada y trataron de ofrecer modelos que hicieran  sustentable su práctica en cualquier punto de los sistemas o los servicios de salud.

Muchas de sus concepciones se han convertido en clásicas y cimentan los desarrollos que posteriormente se han realizado. Entre ellas podemos citar la tan conocida división de los sistemas en estructura, proceso y resultado.

El grupo organizador de la visita adoptó la idea de la Fundación tomándola de la existente en Barcelona. Funcionan además invocando el nombre Donabedian una Biblioteca y Centro de Documentación sobre la Calidad en Ancona (Italia), un Instituto Universitario y Cátedra en la Universidad  Autónoma de Barcelona, un Instituto en Jerusalem y desde hace pocos años una sede Latinoamericana en Bogotá (Colombia).

Hoy hablamos de Calidad en Salud extendiendo los aportes originales del Profesor Donabedian a otros actores que ya se esbozaron en sus trabajos de la década de 1980.

Orígenes

La Fundación contó con seis miembros Fundadores, que conformaron su Consejo de Dirección y un conjunto de consultores transitorios. Ellos tienen una larga experiencia en temas relacionados con la calidad, adquirida en tareas de terreno, de supervisión, de diseño de sistemas y en la docencia.

Son personas largamente conocidas en el ambiente profesional y se destacan en los campos que cada uno desarrolla en particular.

Los miembros Fundadores fueron los Dres. Hugo Arce, Nélida Fernandez Busso, Dante Omar Graña, Camilo Marracino, Luis Najun Zarazaga y Edgardo Vazquez.

Misión

Colaborar en las mejoras de la calidad en las Organizaciones de Salud y difundir la obra del Profesor Avedis Donabedian en tanto continúe vigente y no se contraponga con nuevos conceptos.

Fundación Avedis Donabedian. Argentina